logo_estrategia_seguridad_del_paciente@1,5x

Comunicaciones

Fecha límite para el envío de comunicaciones

6 de mayo 2021

* Es necesario realizar la inscripción de forma previa.

Clasificación de temas

  1. Organizaciones seguras, pacientes seguros.
  2. Gestión de riesgos. Aprendiendo de los errores.
  3. Atención integral segura.
  4. Tecnologías y seguridad del paciente.
  5. Seguridad para y con el paciente y la ciudadanía.
  6. Conocimiento e innovación en seguridad del paciente.
  7. Otros temas relacionados con seguridad del paciente, incluido COVID-19.

Normas de Comunicación

Normas de envío y valoración

  1. La fecha límite para el envío de comunicaciones será el 6 de mayo de 2021.
  2. El idioma oficial para la presentación de comunicaciones es el español.
  3. Las comunicaciones deben ser inéditas y no estar publicadas previamente. El primer firmante será el garante de este aspecto.
  4. El envío de los resúmenes supone la aceptación de las normas y el consentimiento de los autores para su publicación.
  5. Los autores que presentan la comunicación se responsabilizan de que en el trabajo realizado se han respetado los requerimientos éticos.
  6. Los resúmenes serán enviados a través de la plataforma web del congreso habilitada para tal fin. Para ello, el primer autor deberá estar preinscrito en el congreso, momento en el que se le asignará una clave de acceso a la plataforma web para poder realizar el envío. No se aceptarán resúmenes remitidos por otros medios.
  7. Se podrá presentar un máximo de tres comunicaciones por autor. No se admitirá más de una comunicación por el mismo primer autor, si bien podrá aparecer como coautor en otras.
  8. Autoría:
    1. El número máximo de autores es 5.
    2. Si un mismo autor participa en más de una comunicación, deberá escribir su nombre y dos apellidos del mismo modo en todas ellas para que se refleje adecuadamente en el índice.
    3. Los autores de las comunicaciones serán responsables de los contenidos expuestos y de su redacción.
    4. Para todos los autores se deberá cumplimentar apellidos y nombre completos, dirección de correo electrónico y nombre completo de la entidad o centro de trabajo, así como el nombre del autor abreviado (apellido/s, inicial/les).
    5. Se deberá indicar la dirección de contacto completa del primer autor, incluyendo teléfono.
    6. Para la emisión de los certificados no se admitirán cambios en autores u orden de los mismos, una vez aceptados los resúmenes.
  9. El resumen del trabajo:
    1. Tendrá un límite de 400 palabras (sin contar el título).
    2. El título deberá tener un máximo de 20 palabras.
    3. Se podrán presentar estudios, proyectos de investigación, experiencias, intervenciones de mejora, implementación de buenas prácticas, casos, análisis de incidentes, etc., que se deberán clasificar según una de estas dos modalidades conteniendo, al menos, los apartados que se explicitan:
      • Estudios e investigaciones en seguridad del paciente:
        • objetivos
        • metodología
        • resultados
        • conclusiones
      • Experiencias e iniciativas para la mejora de la seguridad del paciente:
        • análisis de la situación y contexto
        • descripción de la intervención de mejora
        • evaluación y principales resultados
        • conclusiones, resaltando su utilidad práctica
    4. Todas las comunicaciones deberán ser anónimas para su aceptación, no pudiendo contener ningún dato identificativo de los autores o centro de trabajo. El incumplimiento de este punto podrá resultar en la no aceptación del trabajo.
    5. Se evitará la utilización de siglas y abreviaturas. No se incluirán citas bibliográficas.
    6. No se permite incluir tablas y/o figuras en el abstract, reservándose su uso, si se requiere, para el documento de la comunicación en sí (ya sea formato póster o presentación), que se remitirá una vez aceptada la comunicación.
    7. Se deberán incluir entre 3 y 5 palabras clave en el campo del formulario de envío habilitado para tal fin (no incluir dentro del abstract).
  10. Se deberá seleccionar, de entre las temáticas propuestas, la que más se ajuste a la comunicación presentada. No obstante, el Comité Científico se reserva el derecho de alterar la asignación con el fin de lograr un programa científico equilibrado.
  11. Proceso de valoración:
    1. Los resúmenes de las comunicaciones serán valorados para su aceptación por al menos dos miembros del grupo de evaluadores, no pudiendo acceder estos a los datos identificativos de los autores.
    2. Las comunicaciones serán valoradas por el Comité Científico del Congreso atendiendo los siguientes criterios: calidad científica del trabajo presentado, originalidad, relevancia de los resultados, contribución, aplicabilidad y transferencia a la organización.
    3. Los autores serán informados, vía correo electrónico, de la aceptación o rechazo de su comunicación.
    4. Todas las comunicaciones aceptadas por el Comité Científico podrán optar a premio en su categoría correspondiente. Los autores de las comunicaciones con opción a premio serán informados vía correo electrónico. Quedarán excluidas aquellas en las que sus autores estén en el Comité Científico o en el jurado correspondiente.
  12. Una vez aceptado el resumen de la comunicación, el primer autor deberá adjuntar el archivo de la comunicación en formato PowerPoint (ppt, pptx) o pdf (máximo 10 diapositivas) o un vídeo en formato mp4 con la presentación locutada (máximo 5 minutos). Estos archivos serán expuestos en la página de E-Comunicaciones del Congreso, a disposición de los asistentes.
  13. Las comunicaciones que tras su valoración tengan opción a premio deberán ser defendidas por el autor principal en la mesa de presentación de comunicaciones del Congreso. Para esta presentación se proyectará el archivo remitido en los formatos PowerPoint o PDF. Si se desea defender con un archivo diferente al enviado, se deberá indicar y remitir el nuevo archivo a la Secretaría Técnica del Congreso en tiempo y forma, teniendo en cuenta que el máximo tiempo de exposición será de 5 minutos.

Normas de presentación de comunicaciones

  • Las comunicaciones que optan a premio se presentarán oralmente durante el Congreso, en el horario siguiente: miércoles 9 de junio, de 18:15 a 19:45.
  • En el caso en que el primer autor no pueda realizar la exposición de la comunicación, ésta podrá ser expuesta por otro coautor. Este cambio deberá ser comunicado a la secretaría técnica con la suficiente antelación.
  • Las comunicaciones se presentarán en formato PowerPoint (ppt, pptx) o pdf. Un único archivo por comunicación que deberá ser remitido antes del día 7 de junio de 2021.
  • El tiempo de exposición máximo es de 5 minutos.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

El congreso está dirigido a todas aquellas personas cuya actividad profesional se relaciona, directa o indirectamente, con la atención a los pacientes en los servicios sanitarios y sociosanitarios:

  • profesionales sanitarios y no sanitarios
  • personal de gestión
  • personal de administración y servicios
  • personal de dirección
  • profesionales en formación
  • etc.